MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL PERÚ.
Sostengo un debate con mi amigo el director de
Lampada Pablo Bustamante, sobre el rol de los movimientos sociales en el Perú.
Pablo señala que: “no existen
movimientos sociales en el Perú. Los que originan los conflictos sociales son
movimientos políticos manejados por sectores que están en contra de la
inversión con argumentos ideológicos del siglo XIX, financiados por las ONG que
supuestamente defienden el medio ambiente”. Además, afirma que los
peruanos no somos tan diversos, sino, todo lo contrario, que “la economía de mercado y la libertad está
homogenizando la conducta de los peruanos” .
Primero: Los conflictos sociales son
confrontaciones entre sectores del pueblo contra el estado y algunas empresas
privadas (Yanacocha, Southerm, etc.) Son producto de reivindicaciones
económicas, sociales y políticas desatendidas o mal manejadas por el estado y
las burocracias corporativas. Tienen organizaciones ad hoc por el abandono de
los partidos políticos para representar sus intereses.
Segundo: Empiezan como muchedumbres
desorganizadas e incoherentes que lentamente se cohesionan. El rumor, el grito,
la movilización callejera, la angustia, se convierte en voz clara. Así
surgieron los “sin agua”, los mineros informales, los cocaleros, los
cafetaleros de la selva central, los pulpines, etc.
Tercero: No son movimientos partidarizados
(están militantes de todos los partidos y tendencias ideológicas), pero ninguno
hegemoniza su conducción. Son muchedumbres que se transformaron en multitudes
con un espíritu colectivo e identidad. Son cocaleros, cafetaleros, mineros
informales, peruanos sin agua, jóvenes sin derechos laborales. Estos peruanos
buscan reconocimiento político, económico y social. Son los excluidos del Perú,
no buscan programas sociales mendicantes sino oportunidades para crear riqueza.
Cuarto: Es verdad que la economía de mercado
ha creado una sociedad de consumidores. Sin embargo, existen peculiaridades
culturales (diversos peruanos). Todavía somos un país con “hondos y profundos
desencuentros” como afirmaba Degregori, una sociedad jerarquizada por el
racismo que marca la vida de millones de peruanos. En el Perú, hay mucha cólera
y rabia acumulada por la historia de marginación de millones de peruanos.
Quinto. No habrá democracia sin la
incorporación de los movimientos sociales a la solución de los problemas
nacionales. No podremos ser un país democrático, menos una nación, sin una
revolución institucional que separe la política del derecho. Los movimientos
sociales están al margen de la clase política peruana. A todos los consideran
corruptos e incapaces.
Esta es la dramática realidad. Mientras en las
alturas del Perú oficial se disputa el “poder” de mandar, los movimientos
sociales incoherentes, desorganizados, muchas veces con programas y
reivindicaciones delirantes, esperan una voz, un líder, que los interprete, que
los guíe en sus ansias modernizadoras.
Se equivocan quienes creen que el Perú, se
debate entre el populismo estatista y el libre mercado. El Perú tiene sed de
venganza, quiere acabar con los corruptos, con la impunidad, con las mafias
regionales. Pero, también quiere integrarse al desarrollo con su diversidad
cultural. Las charapas quieren seguir siendo charapas. Los serranos quieren
seguir bailando y cantando huaynos, pero integrados a la economía mundial. Los
jóvenes peruanos son la vanguardia de la integración a la globalización con
singularidades culturales regionales.
Si no entendemos y comprendemos a los peruanos
en su diversidad seguiremos siendo un territorio de hombres que acepta la
inequidad y corrupción como decía González Prada. El mercado, la inversión, la
revolución tecnológica y los movimientos sociales son imprescindibles para
construir un país democrático.
II. MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL PERÚ DEL SIGLO XXI
¨
el escenario en el cual han
surgido o se han fortalecido los movimientos sociales está fuertemente
influenciado por la dinámica de crecimiento económico. estos se encuentran
asociados a conflictos sociales
¨ el
crecimiento económico no ha implicado medidas que generen percepción de
bienestar social y de representatividad política de ciertos sectores de la
sociedad. percepciones y realidades
¨ según el
instituto nacional de estadística e informática (inei), hay 7 millones 800 mil
pobres monetarios.
¨ según estudio CIUP, existen 10 millones de pobres
multidimensionales. para el estado, en la selva rural, tan solo el 46% de la
población es pobre; sin embargo, según el enfoque multidimensional, esta
proporción asciende al 82%.
¨ entre el 2011 y el 2012 los departamentos que menos
avances mostraron son Ucayali y Cajamarca, la pobreza multidimensional creció
de 42.4% a 42.6% y de 68.2% a 67.8%, respectivamente tipos de movimientos
sociales se identifican diez tipos de movimientos sociales presentes en el perú
de hoy. algunos mucho más activos, otros latentes:
1. agrario
2.
cocalero
3.
ambiental
4. referido a las industrias
extractivas
5. feminista
6. DDHH
7.
indígena
8. sindical
9. regionales
10. de
mujeres populares “causas” de los movimientos
¨ Protección
de recursos agua y tierra (com.)
¨ Lucha contra la depredación industrias extractivas.
¨ Respeto a la identidad cultural
¨ Derechos
laborales
¨ Derechos políticos
¨ Uso apropiado de recursos públicos, entre otros. “estado
ineficiente, ausente, arbitrario” clasificación por objeto
¨ Movimientos de defensa de derechos. aquí encontramos al
movimiento ambientalista, referido a las industrias extractivas, DDHH,
indígena, sindical y regionales. los derechos que se defienden son variados,
pasan desde derechos agrarios, derechos sobre su medio ambiente, derechos
humanos, derechos laborales, derechos comunales y colectivos. CCP, CNA, CONVEAGRO,
CONACAMI, CGTP. clasificación por objeto
¨ Movimientos
de identidad. el movimiento cocalero, el movimiento feminista y el movimiento
indígena (que es parte también del grupo anterior de esta tipología) defienden
su identidad, ya sea de productores de hoja de coca (que consideran sagrada),
de mujeres o de indígenas
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